El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha realizado un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a resistir las presiones de lo que él denomina «poderes fácticos» que han rechazado la «normalidad democrática» desde la llegada del PSOE al poder a través de la moción de censura en 2018.
Durante una asamblea de delegados de CCOO en Ciudad Real, Sordo expresó su preocupación por lo que considera un «significativo deterioro» de la democracia española. Afirma que esto se debe a la negativa de ciertos sectores de la sociedad a reconocer la legitimidad del gobierno de coalición tanto en la actual legislatura como en la anterior.
El líder sindical ha instado a Sánchez a prolongar la legislatura y a mantener firmeza frente a aquellos que, según él, «no aceptan la normalidad democrática». Sordo recordó los esfuerzos realizados para establecer un sistema democrático en España y destacó la importancia de proteger la dignidad de las instituciones. Hizo un llamado a la acción para evitar que el gobierno caiga ante lo que él describe como una serie de ataques y campañas basadas principalmente en la desinformación.
En referencia a un incidente en Portugal donde el primer ministro tuvo que dimitir y convocar elecciones por una acusación que más tarde resultó ser falsa, Sordo aconsejó precaución al gobierno de Sánchez para no tomar decisiones precipitadas e irreversibles.
Ante la respuesta del Partido Popular al anuncio de Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO pidió al principal partido de la oposición que modere su retórica para no cruzar los límites desde la crítica política al acoso, incluso hacia los entornos cercanos a los políticos. Además, Sordo señaló el riesgo de confundir las posturas del PP con las de la extrema derecha, solicitando al partido una reflexión al respecto.
Para concluir, Sordo destacó que las campañas de acoso y desprestigio suelen surgir cuando la derecha pierde el poder. Hizo un llamado a reconsiderar el tono de la discusión política y a enfocarse en los problemas reales de los ciudadanos, los cuales deberían ser la prioridad de las instituciones.