Cruz Roja duplica su atención por problemas de salud derivados de las olas de frío y calor
Cruz Roja ha aumentado su atención a personas vulnerables en relación a periodos de temperatura extrema. El cambio climático ha generado un aumento significativo en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, que tienen un impacto directo en la salud de las personas tanto a corto como a largo plazo. Las personas en situación de vulnerabilidad económica o social son particularmente susceptibles a sus efectos adversos, ya sea por el mayor riesgo que enfrentan al no disponer de recursos para mantener la vivienda a una temperatura adecuada (bien por calor extremo o frío), por la mayor prevalencia de enfermedades crónicas y su falta de adherencia terapéutica, o por el aislamiento social.
En el último año, Cruz Roja ha registrado un importante aumento en el número de personas atendidas en relación con esta problemática. Si en 2022 eran cerca de 43,000 las personas que necesitaban ayuda para combatir las olas de calor, en el último año, con condiciones climáticas más extremas, se han atendido a más de 71,000 personas (+67.07%). En respuesta a esta situación, se han implementado diversas acciones tanto a nivel individual como grupal, incluyendo información, seguimiento, orientación, y acompañamiento a recursos sanitarios.
Además, las temperaturas extremas pueden llevar a situaciones de soledad y aislamiento que pueden repercutir negativamente en la salud de las personas, afectando su adherencia terapéutica, actividad física, alimentación, ciclo de sueño y salud emocional.
En el caso de las altas temperaturas, pueden causar deshidratación, golpes de calor y agotamiento. En el caso de bajas temperaturas, la hipotermia y otros problemas de salud pueden empeorar, especialmente en personas sin hogar. Todo esto, junto con el aislamiento social, puede tener un impacto negativo en la salud mental de las personas.
En resumen, las olas de calor y frío asociadas con el cambio climático representan una amenaza significativa para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Cruz Roja aboga por la mitigación del cambio climático y la adopción de medidas de adaptación para proteger la salud pública y reducir los impactos adversos de estos eventos extremos, poniendo un enfoque especial en las personas más vulnerables.