El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a los profesionales de enfermería durante un acto organizado por el Colegio Oficial de Enfermería con motivo de su patrón San Juan de Dios. En el evento, Broceño destacó la nobleza, dedicación y humanidad que define a la enfermería, señalando que son las manos que sostienen, los corazones que comprenden y las voces que reconfortan en los momentos de mayor vulnerabilidad.
Durante la celebración, el delegado de alumnos de la XII promoción del grado de enfermería de la UCLM pronunció la fórmula de aceptación del Código Deontológico de la Enfermería Española en nombre de los 130 nuevos precolegiados. Broceño transmitió a los jóvenes enfermeros su admiración por su compromiso y pasión por el cuidado de las personas, considerándolos como un rayo de esperanza para el futuro.
El Colegio también rindió homenaje a las 69 enfermeras jubiladas durante el año 2023, entregándoles una réplica en bronce de la escultura “Manos que cuidan”, que simboliza la relación entre las enfermeras y sus pacientes. Broceño expresó el orgullo del gobierno de España por el trabajo imprescindible de estos profesionales y se comprometió a seguir apoyando y reconociendo su labor diaria por el bienestar de la sociedad.
Además, el subdelegado denunció las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en sus entornos de trabajo, manifestando una postura de “tolerancia cero” ante este tipo de violencias. Asimismo, se entregó una mención especial al cuerpo de profesionales de Enfermería de Instituciones Penitenciarias por su labor en un entorno único y complejo, brindando atención sanitaria, apoyo emocional y dignidad a una población especialmente vulnerable.
El acto contó con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Carlos Tirado, el delegado provincial de Ciudad Real, Francisco José García, el decano de la facultad de enfermería de la UCLM, Julián Rodríguez, y la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo. En definitiva, la jornada sirvió para reconocer y valorar el imprescindible trabajo de los profesionales de enfermería, que día a día se entregan al cuidado y bienestar de la sociedad.