El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, entregó los Premios Irene 2023 a 17 centros educativos de todo el país por sus proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género y la lucha contra los estereotipos sexistas.
En la categoría de Educación Infantil y Primaria, se destacó el trabajo del CEIP Castillo de Doña Blanca (Cádiz) por su revista escolar ‘Sueños V’, el CEIP San Isidro de Daimiel (Ciudad Real) por su proyecto ‘El vuelo de las mariposas’ y el CEIP de Figueruelas (Zaragoza) por sus jornadas anuales de igualdad presentadas en el proyecto ‘Pequeñas puntadas, grandes redes’.
En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se premió al IES Santa Engracia de Linares (Jaén) por su obra de teatro ‘Digan lo que digan’, al IES Zaidín- Vergeles (Granada) por su proyecto ‘Violeta Free Tour’ y al IESO Sierra la Mesta (Badajoz) por el proyecto ‘Igual o desigual ¿equilibramos la balanza?’.
En la categoría de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros premiados fueron la EOI de Mérida (Badajoz), la Escola D’Art d’Eivissa (Illes Balears) y el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas (Gran Canaria).
Además, ocho centros recibieron una mención de honor por sus proyectos en favor de la igualdad de género. El acto, celebrado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, contó con la participación de alumnas y alumnos del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, quienes interpretaron la performance ‘Nosotras’ de la artista inglesa Denys Blacker.
Los Premios Irene fueron creados en 2006 por el Ministerio de Educación con el objetivo de promover la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la difusión de experiencias realizadas en centros educativos de enseñanzas no universitarias.