lunes, 21 abril 2025

Operación Transnacional Contra el Fraude: Once Individuos Arrestados por Comercio de Aceite de Oliva Falsificado en España e Italia

La Guardia Civil ha confirmado la detención de once individuos que formaban parte de una red delictiva con ramificaciones en España e Italia, centrada en la adulteración y distribución de aceite de oliva a nivel internacional. Este grupo operaba mediante la alteración de aceite de oliva de baja calidad, que después era comercializado falsamente como de categoría superior.

La averiguación de estas actividades fraudulentas ocurrió tras la inspección de un camión por parte del Seprona en Manzanares, Ciudad Real, donde se detectaron irregularidades en la carga del aceite de oliva transportado. Estos hallazgos propiciaron que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil emprendiera la operación denominada ‘Omegabad’, según ha indicado la institución en un comunicado.

El esquema ilícito en España implicaba la compra de aceites de menor calidad que posteriormente eran transformados en productos etiquetados falsamente como virgen y virgen extra. Para conseguir esto, las organizaciones mezclaban aceites turbios, considerados un subproducto, con otros de mejor calidad, modificando su composición para que parecieran legítimos, evadiendo al mismo tiempo la trazabilidad mediante la omisión del registro de los productos en su empresa.

Paralelamente, en Italia, dos empresas desempeñaban una función similar, consolidando aceites provenientes de diversas naciones con gran peso en la industria oleícola. Estos aceites ingresaban a menudo a la Unión Europea a través de Portugal y eran sometidos a praxis equivalentes de fraude y manipulación.

La infraestructura de esta red transnacional era robusta y aprovechaba empresas situadas en los principales países productores de aceite, como España, en las que se descuidaba la trazabilidad, facilitando así la adulteración del producto.

El trabajo de investigación contó con la colaboración clave de las autoridades italianas, el Arma de Carabinieri y la agencia de Europol, quienes también participaron en las inspecciones llevadas a cabo.

Un total de ocho registros se ejecutaron de manera sincronizada en España e Italia, resultando en la detención de las once personas involucradas. Cinco de estos registros tuvieron lugar en envasadoras y almacenes ubicados en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.

La operación culminó con el decomiso de 16 depósitos y más de 5.200 litros de aceite de oliva fraudulento, destinados a la venta. Adicionalmente, se incautaron más de 91.000 euros en efectivo, cuatro coches de alta gama y se bloquearon varias cuentas bancarias relacionadas con la red criminal.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Jesús Cintora liderará la cobertura especial de la tarde en TVE tras el fallecimiento del Papa Francisco

La televisión pública española, Televisión Española (TVE), ha anunciado...

El primer transexual extremeño se emociona al ser recibido por el Papa Francisco

El fallecimiento del papa Francisco ha dejado una profunda...

Mediaset apuesta por Ana Rosa para liderar la cobertura de la actualidad sobre el fallecimiento del Papa Francisco

La comunidad internacional ha sido testigo del impacto profundo...

SpecialGuestX Transforma la Magia Tecnológica en el Videoclip ‘Love’ de OK Go

En una fusión sin precedentes de música, arte y...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.