La Diputación de Ciudad Real está llevando a cabo la restauración del mural cerámico de la Iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque como parte del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros. Los trabajos de restauración, realizados por la empresa Conservatio, Restauración de Patrimonio, iniciaron a finales de septiembre. El mural, obra del artista Arcadio Blasco, presentaba un importante deterioro debido al desprendimiento progresivo de azulejos a lo largo de los años.
El proyecto cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, en el marco del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. La inversión total en la rehabilitación asciende a 1.805.000 euros, con la Diputación aportando 100.000 euros.
El objetivo principal de estas acciones es promocionar el territorio de Cabañeros, sus pueblos y su historia, atrayendo a turistas interesados en descubrir tanto su patrimonio natural como su patrimonio cultural. La restauración del mural cerámico es parte de un conjunto de obras de mejora de la iglesia, con el fin de preservar y realzar la identidad cultural local.
El proceso de restauración incluye una exhaustiva investigación sobre la obra de Arcadio Blasco, con la colaboración de su hija, Agar Blasco, también artista. Se espera que el proceso de restauración finalice en el mes de diciembre, y se prevé que juegue un papel importante en la atracción de turistas hacia el Parque Nacional de Cabañeros. Este proyecto es parte del Plan de Sostenibilidad Turística para Cabañeros de la Diputación de Ciudad Real.
Fuente:
https://diariodelamancha.com/comienza-la-restauracion-de-la-portada-en-ceramica-de-la-iglesia-de-pueblonuevo-del-bullaque-como-parte-del-plan-de-sostenibilidad-turistica-para-cabaneros-de-la-diputacion/