El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que destinará seis millones de euros para continuar actuando frente a los incendios forestales en la región. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó que esta medida es una prioridad para el Ejecutivo de García-Page, especialmente en el contexto de emergencia climática que se está viviendo.
De estos seis millones de euros, 3.682.284,30 se enfocarán en la restauración de zonas afectadas por incendios forestales en las cinco provincias de la región, mientras que 2.239.996,66 euros se destinarán a la elaboración de planes de actuación municipal frente a los incendios forestales.
Estos fondos están vinculados al Plan de Recuperación y Resiliencia y permitirán llevar a cabo proyectos de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad en 1.819,09 hectáreas afectadas por incendios forestales en Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete. Además, se brindará supervisión y servicios técnicos a los ayuntamientos en la elaboración de sus planes de Actuación Municipal Frente a los Incendios Forestales.
La consejera resaltó que en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de 2023 se logró reducir en más de un 90 por ciento las hectáreas afectadas respecto al año anterior, pasando de 14,000 hectáreas afectadas en 2022 a 1,300 en la actualidad. Además, no se produjo ningún gran incendio forestal durante 2023.
Gómez también enfatizó el esfuerzo del Gobierno en la protección y conservación del medio natural de la región, destinando más de 115 millones de euros a actuaciones preventivas. En la presente campaña, el Plan INFOCAM contó con 29 medios aéreos y 220 medios terrestres para la prevención y extinción de incendios forestales.
Por último, la consejera felicitó a los profesionales del dispositivo por la excelente campaña realizada, destacando su vocación de servicio público y su eficiencia en la atención de siniestros. El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por la lucha contra los incendios forestales y la protección del medio ambiente en la región.