El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha expresado su apoyo a la mejora del acceso al Centro de Inserción Social «Concepción Arenal» en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y Instituciones Penitenciarias. Este centro, que depende del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, atiende a alrededor de 100 internos en tercer grado, la mayoría provenientes de la provincia de Ciudad Real.
Durante una reunión con el Director de Herrera de la Mancha, Marceliano García Catalán, la Subdirectora del CIS, Isabel Marcos, y la administradora del Centro, María José Muñoz, Valverde mostró disposición a colaborar en esta iniciativa. La mejora de los accesos al centro es necesaria, ya que muchos de los usuarios salen a trabajar o a recibir formación en el exterior.
Además de atender a internos, el centro también ofrece servicios de gestión de penas y medidas alternativas, como los trabajos en beneficio de la comunidad y programas terapéuticos que benefician a los ciudadanos de la provincia.
Durante la reunión, se explicó al presidente de la Diputación que el centro fue construido en 2004 después de una permuta de terrenos con el Ayuntamiento de Ciudad Real. Sin embargo, el acceso actual al centro se encuentra en un estado avanzado de deterioro, por lo que se necesita una reparación urgente.
Ante esta situación, Valverde se comprometió a contactar tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para buscar soluciones. El objetivo es habilitar la vía pecuaria que conduce al centro y mejorar el firme de acceso. Se espera que ambas instituciones brinden su apoyo y realicen las indicaciones necesarias para llevar a cabo estas mejoras.
En resumen, el presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha mostrado favorable a conveniar el arreglo del acceso al Centro de Inserción Social «Concepción Arenal». Con el respaldo del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se espera poder mejorar la vía de acceso a este centro, beneficiando así a los numerosos usuarios que dependen de él.