El pasado 28 de octubre, un gran número de ciudadanos se congregaron en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, en respuesta a la convocatoria de diversas organizaciones sindicales y sociales para protestar por el genocidio que el estado de Israel está llevando a cabo en la franja de Gaza. Durante la protesta, se exigió el cese de los bombardeos indiscriminados sobre la población civil, los cuales han provocado miles de muertos y han afectado especialmente a los niños.
La situación en Gaza es angustiante, con imágenes que muestran un aumento constante de las víctimas mortales y heridos en una población que se encuentra encerrada y sufre el devastador efecto de las acciones del ejército israelí, así como de la escasez de suministros y ayuda humanitaria.
Durante el acto, se realizaron varias intervenciones en las que se leyeron comunicados, se recitaron poemas y se realizaron intervenciones anónimas de los asistentes. Todos estos discursos coincidieron en condenar el genocidio y el sionismo, y expresaron el deseo de una Palestina libre que permita la convivencia pacífica entre ambos pueblos.
Destacó la amplia presencia de la comunidad musulmana de Alcázar de San Juan, quienes leyeron varios comunicados en árabe, demostrando que la convivencia entre culturas es posible y necesaria.
La concentración fue pacífica y reivindicativa. Al finalizar el acto, las organizaciones convocantes agradecieron la presencia de los asistentes y anunciaron que, en caso de que el genocidio en Gaza continúe, convocarán nuevos actos para que la ciudadanía proteste y presione a la comunidad internacional para que obligue al gobierno de Israel a detener la masacre en Palestina.