ACCEM, la Asociación de Migrantes y Refugiados, ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, para buscar colaboración y discutir posibles formas de apoyo. Durante la reunión, ACCEM presentó su labor y expuso la coyuntura actual en la que trabajan, buscando recursos y apoyo para poder llevar a cabo su labor de manera más efectiva.
ACCEM se especializa en la atención a personas migrantes, pero también trabaja con otros colectivos como mujeres, mayores y jóvenes. En toda la región de Castilla-La Mancha, la asociación emplea a aproximadamente 400 personas y cuenta con hogares de menores distribuidos por todo el territorio. Además, realizan programas de autonomía personal y ofrecen alojamiento a ciudadanos inmigrantes llegados de diferentes puntos.
Durante la reunión, el presidente de la Diputación mostró interés por las necesidades urgentes de la ONG y se mostró favorable a colaborar siguiendo el modelo de apoyo que ACCEM tiene con otras instituciones, como el Obispado. Valverde expresó la importancia de brindar alojamiento y ayuda directa para satisfacer las necesidades básicas de los usuarios.
En la actualidad, ACCEM está centrada en atender la emergencia migratoria surgida en Canarias, prestando ayuda humanitaria principalmente a subsaharianos. La asociación espera acoger a 40 personas en Miguelturra y en la capital provincial, brindándoles apoyo durante su llegada y estancia.
Además, ACCEM lleva a cabo una fase de valoración y derivación para ofrecer acogida a refugiados, especialmente desde la guerra de Ucrania. En la ciudad de Ciudad Real, la asociación cuenta con un centro con 29 plazas y un piso con 13 plazas disponibles para estas personas.
La reunión entre ACCEM y la Diputación de Ciudad Real evidencia la importancia de establecer alianzas y colaboraciones entre la sociedad civil y las instituciones para abordar la realidad migratoria y garantizar el bienestar y los derechos de los migrantes y refugiados en España.
Fuentes:
– La Diputación explorará opciones para cooperar con ACCEM en vista de la situación humanitaria global. (Diario de Castilla-la Mancha)