El Ayuntamiento de Miguelturra, en Ciudad Real, ha expresado su rotunda condena a los dos nuevos casos de asesinatos por violencia machista ocurridos en España. Dos mujeres fueron asesinadas en las provincias de Gerona y Barcelona tras sufrir agresiones por parte de sus parejas, sin que existieran denuncias previas contra los agresores.
Con estas dos nuevas víctimas, ya son 31 las mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año, y en total suman 1.215 desde el 2003. Además, hay 26 menores en situación de orfandad en 2023 y 403 desde 2013.
El Ayuntamiento de Miguelturra hace un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para rechazar firmemente los discursos negacionistas que debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores. También se advierte que estos casos no son aislados sino las consecuencias del machismo.
La Corporación Municipal condena y rechaza de manera absoluta los asesinatos machistas y muestra su apoyo a las familias y amistades de las víctimas. Asimismo, insta a las administraciones a establecer medidas eficaces y recursos adecuados para erradicar estas agresiones y asesinatos.
Se recuerda que todos podemos detectar situaciones de violencia y apoyar a las mujeres víctimas y supervivientes. Denunciar la violencia de género es un asunto público que implica a todos los agentes sociales y un deber ciudadano que puede salvar vidas.
El Ayuntamiento de Miguelturra activará el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género. Se emitirá un comunicado de condena contra las violencias hacia las mujeres y se encenderán los paneles con el mensaje «Encendamos conciencias, apaguemos violencias» instalados en las sedes de los ámbitos intervinientes.
Se proporcionan también teléfonos gratuitos de atención permanente para casos de violencia machista: 900100114 (en Castilla-La Mancha) y 016 (a nivel nacional).
Finalmente, se destaca que la violencia machista es un problema real y patente en la sociedad actual.