El día del Santo Voto ha sido designado como fiesta local para el 16 de mayo de 2024 en Puertollano (Ciudad Real). La parroquia de Nuestra Señora de Gracia y las Cofradías de Señoras y Caballeros han reconocido públicamente la labor de todas las corporaciones municipales que, desde hace siglos, han trabajado por su pervivencia. Agradecen a la actual corporación que haya tenido a bien designar como festivo local el día del Santo Voto.
La fiesta del Santo Voto conmemora las dos promesas que el pueblo de Puertollano hizo a la Virgen María cuando en 1348 y en 1486 sufrió los estragos de la peste y, después de encomendarse a su protección, experimentó el cese de las epidemias. En 1348, las trece familias que sobrevivieron a la peste ofrecieron a la Virgen celebrar una Eucaristía en acción de gracias y una comida fraterna a perpetuidad, priorizando la entrega de raciones a los más necesitados y enfermos. En 1486, el cabildo municipal ofreció a la Virgen la construcción de una ermita para venerar una imagen bajo la advocación de Ntra. Sra. de Gracia.
La historia, tradiciones, cultura, idiosincrasia y religiosidad de Puertollano han quedado íntimamente ligados a la Virgen de Gracia por vínculos de amor, gratitud y fraternidad durante 675 años.
El Santo Voto aporta valores morales, sociales y culturales beneficiosos para todos. Nos conecta con nuestras raíces y nos invita a cooperar al bien común y practicar la solidaridad con los más débiles. También nos impulsa a tratarnos como hermanos y a considerar la vida como un regalo que hemos recibido por gracia.
Fuente: Ayuntamiento de Puertollano.