El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha inaugurado recientemente un banco de leche materna como parte del proyecto de la Unidad de Nutrición Personalizada del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este proyecto también se encuentra implementado en los hospitales de Toledo y Albacete.
La implementación de este banco de leche ha implicado una inversión de aproximadamente 300.000 euros, financiados a través de los fondos FEDER. Estos recursos han permitido la adquisición de equipos necesarios para el tratamiento y conservación de la leche materna, como pasteurizadoras, refrigeradores/congeladores y analizadores nutricionales.
La Unidad de Nutrición Personalizada se encuentra ubicada en el área de Neonatología del hospital y funciona como una unidad de autoabastecimiento. Allí se recibe, procesa, analiza y almacena la leche materna donada para su posterior distribución entre los bebés que lo requieran debido a sus características o especial vulnerabilidad.
Los beneficiarios de esta iniciativa son los bebés prematuros, especialmente aquellos que pesan menos de 1,5 kilos y nacen antes de las 32 semanas de gestación, así como aquellos recién nacidos que requieran cirugía intestinal por patología malformativa, presenten retraso en el crecimiento intrauterino o tengan riesgo de desarrollar enterocolitis necrotizante debido a síndrome hipóxico isquémico neonatal u otros factores.
Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna propia es la primera opción de alimentación para estos bebés vulnerables, seguida de la leche materna donada como opción de protección y mejora en su evolución clínica.
El responsable del servicio de Pediatría destaca que estas unidades de Nutrición Personalizada crean una cadena de favores, donde las madres que han necesitado leche donada a su vez donan posteriormente para ayudar a otros recién nacidos que lo necesiten.
Antes de la apertura del banco de leche en Ciudad Real, un grupo de ocho profesionales recibió formación específica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Tras la puesta en marcha de los tres bancos de leche en la primera fase del proyecto, se planea la creación de centros satélite en otros hospitales para recibir la leche pasteurizada desde las unidades de Nutrición Personalizada de referencia.
Estos centros también funcionarán como puntos de captación de donantes y se encargarán de brindar información sobre la extracción, conservación y transporte de la leche donada.
Para garantizar la trazabilidad y seguridad de la leche materna donada, todas las unidades de Nutrición Personalizada cuentan con madres donantes de recién nacidos en el hospital o ingresados en la unidad de Neonatología. Estas madres son entrevistadas por los profesionales de la unidad para verificar que no haya contraindicaciones para su inclusión.
Una vez donada la leche, se clasifica según el tipo y la edad gestacional del bebé al que va dirigida. Todo el proceso queda registrado en un programa informático llamado Gala, que gestiona todos los bancos de leche de España.
Para garantizar la seguridad y adecuación de la leche materna a las necesidades de cada bebé, se realizan controles microbiológicos y nutricionales en todas las etapas del proceso. La leche donada se almacena en los equipos de refrigeración y congelador de la unidad, con un código de colores que permite identificar visualmente su ubicación y estado de procesamiento.
En resumen, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha inaugurado un banco de leche materna como parte del proyecto de la Unidad de Nutrición Personalizada del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar la mejor y más segura nutrición a los bebés vulnerables, especialmente aquellos prematuros o con patologías que requieran una alimentación específica. Además, se prevé la expansión del proyecto con la creación de centros satélite en otros hospitales de la región.