El 45º Festival Nacional de Folclore «Ciudad de Manzanares», organizado por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, se celebrará en la plaza de la Constitución de la localidad en las noches del viernes y sábado. Este festival es uno de los eventos más importantes del año para la agrupación.
En esta edición, la programación del festival se ha concentrado en dos días debido a las elecciones que se celebrarán el domingo. Anteriormente, también estaban previstos grupos de Extremadura y de Castilla y León, pero estos no podrán participar debido a la reducción de días del festival. Sin embargo, el folclore manchego estará presente en todas las actuaciones.
El festival comenzará el viernes 21 con la participación de la Asociación Folklórica ‘El Bombo’ de Tomelloso y la Asociación de Coros y Danzas ‘Nazarín’ de Miguelturra. El sábado se presentarán grupos de fuera de la provincia de Ciudad Real, como la Asociación Cultural ‘Los Charcones’ de Miguel Esteban y la Agrupación Folklórica ‘Santa Leticia’ de Ayerbe (Huesca), que ofrecerá el tradicional folclore aragonés.
Además de los grupos invitados, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ actuará en ambos días. El festival es una oportunidad para mantener vivo el folclore y la riqueza cultural, así como para el intercambio de experiencias entre los participantes.
La imagen promocional de esta edición del festival es obra del fotógrafo manzanareño Germán Molina. Después del festival, la agrupación organizadora se preparará para su festival de folclore infantil en septiembre, que se llevará a cabo en dos días para compensar la reducción de días del festival de adultos.
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares