El actor Rafael Álvarez, conocido como ‘El Brujo’, ha manifestado durante la presentación de su último espectáculo, «El viaje del monstruo fiero», que cuando no hay presupuesto en el teatro, se da cuenta de que lo fundamental es el actor. Esta obra es un homenaje a la figura del intérprete a través de un monólogo en el que se insertan fragmentos de textos clásicos de autores como Tirso, Calderón, Santa Teresa y Lope, entre otros. El espectáculo se presentará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Por otra parte, el director de escena Yayo Cáceres y el dramaturgo Álvaro Tato han presentado su último espectáculo con la compañía Ay Teatro, «Vive Molière». Este trabajo también es un homenaje a un autor clásico, en este caso el francés Molière. La obra incluye escenas y fragmentos de obras como «Tartufo», «El impostor», «El avaro», «El enfermo imaginario» y «El misántropo».
Tanto ‘El Brujo’ como Yayo Cáceres han destacado la importancia del actor en el teatro y la ilusión que los actores, tanto veteranos como jóvenes, sienten por las tablas. Además, Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, ha defendido el papel del verso como una forma emocional de acercarse a la historia y la literatura.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Además, cuenta con el patrocinio de Globalcaja y el Instituto de las Mujeres, y la colaboración de diversas instituciones y medios de comunicación.