El equipo de gobierno de Puertollano, en Ciudad Real, ha propuesto la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de las plusvalías en el municipio. Esta medida consiste en modificar el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles urbanos, lo que supondrá un ahorro del 2% para los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2024.
El Ayuntamiento estima que dejará de ingresar entre 200.000 y 240.000 euros por esta reducción de las plusvalías. La propuesta será sometida a ratificación en el Pleno Extraordinario del próximo miércoles, 12 de julio.
Además, el gobierno municipal también planea rebajar el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos sobre naturaleza urbana (IVTNH), lo que permitirá aumentar la capacidad de ahorro de particulares, autónomos y empresas, ya que verán reducido el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles.
La situación económica de Puertollano y la evolución del valor de los inmuebles urbanos han llevado al gobierno municipal a proponer esta modificación, que supondría una reducción del 30% en un impuesto que genera ingresos anuales de 700.000 euros. Su aplicación sería inmediata una vez aprobado por el Pleno.
El alcalde Miguel Ángel Ruiz ha destacado que esta medida beneficiará la economía de muchas familias y fomentará el consumo y la inversión. El equipo de gobierno busca cumplir su objetivo de «menos impuestos y más dinero en el bolsillo de los ciudadanos».
Además, en el Pleno extraordinario también se abordará la modificación de créditos por un importe de 3,3 millones de euros, para hacer frente a gastos necesarios y al pago de sentencias relacionadas con la expropiación de terrenos cerca del cementerio.
Fuente:
https://diariodelamancha.com/puertollano-2023-reduccion-ibi-plusvalias/