Según los datos publicados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Castilla-La Mancha ha logrado un récord histórico en términos de empleo en el mes de julio. En este periodo, la región contó con 781.573 personas cotizando a la Seguridad Social, superando así los 780.000 cotizantes por primera vez en cualquier mes del año.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó la evolución positiva del mes de junio, donde el paro ha disminuido en todos los grupos de edad, sexos, provincias y sectores, a excepción de las personas sin empleo anterior.
Los datos muestran que en el mes de junio había un total de 127.152 personas desempleadas en Castilla-La Mancha, la cifra más baja para cualquier mes en la región desde septiembre de 2008. Esto representa una disminución de 2.454 personas en comparación con el mes anterior, lo que supone una reducción del 1,89%, y una disminución de 11.244 personas en comparación con el año anterior, lo que representa un descenso del 8,12%.
Franco resaltó que este es el tercer mes consecutivo en el que la disminución del desempleo en términos interanuales supera las 11.000 personas en la región, mientras que en el conjunto del país la disminución fue de un 6,66% interanual y un 1,84% intermensual.
El desempleo también disminuyó tanto en hombres como en mujeres en todas las edades, provincias y sectores, excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior. La mayor disminución del desempleo en términos relativos se produjo en la industria durante este mes, y en términos absolutos en el sector servicios.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la región cerró el mes de julio con un récord histórico de 781.573 personas dados de alta. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el último mes se crearon 8.577 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, un aumento del 1,11% en comparación con el mes anterior. El crecimiento interanual de la afiliación fue del 2,04%, lo que significa que hay 15.641 personas trabajando más ahora que hace un año en la región. El empleo en el conjunto del país creció un 0,26% intermensual y un 2,56% interanual.
En cuanto a los autónomos, en Castilla-La Mancha hay alrededor de 150.085 personas afiliadas a la Seguridad Social. Esto representa un aumento del 0,12% en comparación con el mes anterior y una disminución del 0,87% en comparación con el año pasado.
En resumen, Castilla-La Mancha ha logrado un récord histórico en términos de empleo con 781.573 personas cotizando a la Seguridad Social en julio. Además, ha experimentado una disminución significativa en el desempleo en comparación con el año anterior, con un descenso en todos los grupos de edad, sexos, provincias y sectores.