La Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia fue presentada públicamente en una jornada sobre el tema. Esta cátedra ha sido creada por la Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el rector de la Universidad, Julián Garde, fueron los encargados de presentarla.
Durante la presentación, Garde destacó el papel que jugó Caballero en la puesta en marcha de esta iniciativa y agradeció su apoyo a la Universidad. Por su parte, Caballero explicó que la cátedra está destinada a impulsar y defender los derechos de las personas con discapacidad, al igual que los de las mujeres víctimas de violencia machista y en relación a la memoria democrática.
La cátedra tiene varios ámbitos de actuación, entre ellos la inserción laboral de las personas con discapacidad y el acceso al mercado de trabajo. También incluye una parte de asesoramiento a asociaciones que trabajan con este colectivo. Caballero también mencionó la importancia de que las personas con discapacidad tengan presencia en las aulas universitarias, para que sus compañeros puedan conocer otras realidades.
Finalmente, Caballero señaló la importancia de que la cátedra contribuya a la cooperación internacional, tanto en términos de envío de alimentos como de conocimiento. En este sentido, se espera que la cátedra pueda contribuir a la investigación y a la transferencia de conocimiento a la sociedad.
La presentación de la cátedra tuvo lugar en el Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real y se espera que tenga un extenso e intenso programa de trabajo.