El Ayuntamiento de Puertollano, en Ciudad Real, ha comenzado a instalar toldos en la calle Aduana, con el objetivo de crear espacios de sombra de uso inclusivo y familiar. Esta instalación forma parte del Plan de dinamización del tejido productivo de la Estrategia de Desarrollo de Puertollano, con un presupuesto de 572.419,90 euros. Los fondos europeos Feder financian el 80% de esta actuación, que es la segunda fase de intervención en este vial y la calle Santísimo.
Estos toldos tienen como finalidad generar sombra, potenciar las zonas peatonales y paliar el efecto del calor. Se colocarán 1.827 metros cuadrados de lonas en la calle Aduana, 777,50 metros cuadrados en la calle Puerto, 209 metros cuadrados en la calle Santísimo y 206 metros cuadrados en la plaza Villarreal. Con esta instalación, el Ayuntamiento busca reducir la temperatura de los viales durante el verano, facilitar el tránsito de peatones, ahorrar energía en las viviendas y establecimientos, y generar sombras a determinadas horas del día.
Los toldos cuentan con una porosidad que permite el paso del agua cuando llueve, evitando la acumulación de agua y facilitando su limpieza. Además, tienen anclajes con protecciones para soportar cargas y permiten un rápido desmontaje en caso de que los bomberos necesiten acceder a una vivienda.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Puertollano busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el comercio local en la zona. Los toldos ofrecerán espacios sombreados que invitarán a los peatones a pasear y permanecer en la calle, creando así un entorno inclusivo y familiar.
Fuente: https://diariodelamancha.com/toldos-calle-aduana-puertollano-verano/