Las cooperativas cerealistas de Castilla-La Mancha califican la campaña de “desastrosa” y solicitan ayudas específicas a la Administración


Las cooperativas cerealistas de Castilla-La Mancha han reportado que la cosecha de cereal de la campaña 2023 ha sido «desastrosa» debido a la sequía. La cosecha se ha reducido un 75% con respecto al año anterior, cayendo desde cuatro millones de toneladas de media de los últimos cinco años a tan solo una tonelada cosechada este año. En consecuencia, los miembros de la Comisión Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han solicitado a la Consejería de Agricultura que proporcione ayudas directas para paliar las pérdidas que estas cooperativas hayan sufrido debido a la sequía. Además, las cooperativas han señalado que los agricultores que reciban ayudas directas tendrán que soportar los gastos fijos de sus cooperativas, como amortizaciones, gastos financieros y personal fijo. Solicitan la condonación de los costes sociales de los trabajadores de las cooperativas cerealistas, así como la flexibilización de algunas exigencias en ayudas FOCAL, VINATI y de los Grupos de Acción Local. En otras comunidades autónomas, como Andalucía o Extremadura, se pusieron en marcha medidas de apoyo a las cooperativas de arroz que sufrieron una caída en la cosecha similar a la que experimentaron las cooperativas de cereal de Castilla-La Mancha este año.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.