La catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Cañizares, recibirá el título honorífico de «embajadora» del Santo Voto de Puertollano en Ciudad Real. El anuncio lo realizó el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, en una conferencia de prensa, donde destacó el trabajo de la profesora en la investigación del urbanismo de Puertollano y la evolución de la ciudad a través de la historia.
El título de «embajadora» del Santo Voto, una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la ciudad, se entregará el miércoles 24 de noviembre en la explanada de la glorieta Virgen de Gracia, durante el encendido de las ollas para elaborar el famoso guiso de carne y patatas.
El evento, que se ha llevado a cabo durante 675 años, ha sido declarado patrimonio cultural e interés turístico regional. Para su elaboración, se utilizarán 23 enormes ollas y 4.500 kilos de leña, para cocinar 1.800 kilos de carne de ternera y 2.200 de patatas. Además, se repartirán 35.000 bollos entre los asistentes, incluyendo los elaborados para personas celíacas.
La entrega de comida del Santo Voto es solo una de las muchas actividades que se llevarán a cabo durante el miércoles y jueves, para celebrar esta tradición. También se distribuirán 18.000 bolsas con bollos, se repartirán 6.200 porciones del guiso y se instalará un mercado medieval en el Paseo del Bosque, aunque esto dependerá de la previsión del tiempo.
Según el alcalde, esta celebración es una muestra de la fortaleza de la ciudad, representada por los jóvenes que se forman allí y quieren trabajar en ella. Además, destacó la importancia de mantener las tradiciones para mantener el espíritu acogedor y resiliencia de la ciudad que ha sabido reinventarse y salir adelante.
El evento comenzará el miércoles a las 18.30 horas con la bendición y distribución de los panecillos del Santo Voto y culminará el jueves con una misa conmemorativa y la bendición y repartición del guiso a las 13.00 horas.