martes, 13 mayo 2025

La UCLM establece la primera Cátedra de Discapacidad y Dependencia en España

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, firmaron este viernes un protocolo de colaboración para la creación de la Cátedra Discapacidad y Dependencia 2023. Esta iniciativa «pionera» en España tiene como objetivo promover encuentros entre expertos en el ámbito regional, nacional e internacional, así como fomentar las oportunidades de empleo a través de la educación inclusiva y prestar asistencia técnica a entidades del Tercer Sector. La Diputación aporta 50.000 euros a esta cátedra.

Caballero destacó que la cátedra permitirá que personas con discapacidad compartan durante dos años su vida universitaria con los estudiantes, lo que supone una «experiencia bonita y muy gratificante» para ellos y sus familias. Además, el programa Incluye e Inserta Talento les ayudará a prepararse para superar oposiciones o conseguir empleo.

Respecto a la clínica jurídica, el presidente de la Diputación afirmó que está especialmente dirigido al Tercer Sector de pueblos pequeños, a los que les resulta más difícil acceder a este tipo de información. Garde agradeció el «constante apoyo» a la Universidad de Castilla-La Manca por parte de Caballero, a quien costó poco tiempo convencerlo de la idea.

La Cátedra Discapacidad y Dependencia contará con tres líneas de trabajo: formación de las personas con discapacidad para potenciar su empleabilidad, asistencia técnica a entidades del Tercer Sector y programa DiscapAmerica para capacitar a profesionales e investigadores de América Latina. Además, se realizarán jornadas y experiencias bifásicas para transferir conocimiento a personas del tejido social relacionadas con la discapacidad y el Tercer Sector.

La entrada La UCLM establece la primera Cátedra de Discapacidad y Dependencia en España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Las infracciones penales en la demarcación de la Guardia Civil de C-LM disminuyeron un 0,39% en 2024

Disminución de Infracciones Penales en Castilla-La Mancha Las infracciones penales...

Optimiza tu Espacio: Soluciones Prácticas para Baños, Cocinas y Vestidores

En la actualidad, la organización del hogar ha cobrado...

Guía Esencial para Ordenar Armarios y Cajones: Baño, Cocina y Vestidor

La organización del hogar ha ganado protagonismo como una...

Villanueva de los Infantes: Sede Oficial de la Fase Final de la Liga de 2ª Autonómica Masculina 2025 #SedesF4

La Comisión Ejecutiva ha tomado una decisión relevante para...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.