El Gobierno regional de Castilla-La Mancha concederá subvenciones por un total de aproximadamente 132.000 euros a 40 localidades de la comunidad autónoma. Estos fondos se destinarán a la elaboración de 79 planes de Protección Civil de ámbito municipal que son obligatorios según la normativa vigente. La resolución de la Dirección General de Protección Ciudadana ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha luego de la convocatoria realizada en marzo con el objetivo de mejorar la coordinación y optimización de los recursos en Protección Civil.
La finalidad de las subvenciones es fomentar la planificación de protección civil en los municipios de la región y brindar una mejor respuesta ante posibles emergencias. Cada ayuntamiento ha recibido un máximo de 3.500 euros por cada plan municipal elaborado. En total, 40 entidades locales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se han beneficiado de esta convocatoria, elaborando 29 planes territoriales de emergencia municipal (Platemun) y 50 planes de actuación municipal (PAM).
En la provincia de Albacete, las subvenciones han sido otorgadas a los municipios de Casas Ibáñez, Pozo Cañada, Montealegre del Castillo, Alpera, y Lezuza. En Ciudad Real, los fondos han llegado a Tomelloso, Malagón, Piedrabuena, Calzada de Calatrava, Torralba de Calatrava, Fuente el Fresno y Aldea del Rey. En Cuenca capital, Tarancón, Talayuelas, Cañete, Cañizares, Minglanilla, Huete y Landete son las localidades beneficiarias. En Guadalajara, los municipios de Alovera y Albalate de Zorita, además de la capital, también han recibido estas ayudas.
Por último, en la provincia de Toledo, se han beneficiado las poblaciones de Camarena, Borox, Yuncos, El Casar de Escalona, Cedillo del Condado, Cebolla, Villatobas, Villarrubia de Santiago, Dosbarrios, La Torre de Esteban Hambrán, Mejorada, Pepino, Gálvez, Urda, El Carpio de Tajo, El Toboso, y Palomeque. Estas subvenciones muestran el compromiso del Gobierno regional de Castilla-La Mancha en fortalecer la Protección Civil en la región y asegurar la seguridad de todos sus municipios. Con la elaboración de estos planes de actuación y la coordinación entre los diferentes actores involucrados, se busca una respuesta más eficiente y efectiva ante cualquier eventualidad o emergencia que pueda surgir.