25 personas colaboran con el Proyecto de accesibilidad cognitiva en edificios e instalaciones municipales del Ayto. de Tomelloso, AFAS y Fundación Cadisla

Un ambicioso proyecto de accesibilidad cognitiva desarrolla en edificios e instalaciones municipales el ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) con el fin de lograr la plena inclusión. Y en el mismo trabaja junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) y Fundación Cadisla, a través de un convenio de colaboración.

Proyecto de accesibilidad cognitiva

Este proyecto inició en 2020, a propuesta de la alcaldesa tomellosera, y con la renovación de la señalización del edificio administrativo y el institucional del consistorio y que alcanza ahora una mayor envergadura con una intervención de grandes dimensiones en la Ciudad Deportiva.

Cartelería que incluye pictogramas identificativos de cada espacio, instalación o dependencia (pabellón, piscinas, pistas de deportes de raqueta, campos, pistas multideportivas o velódromo), fotografías ilustrativas y monolitos informativos.

Los que son algunos de los elementos que forman parte de la nueva señalética que se va a instalar en la Ciudad Deportiva y que facilitará el uso de las instalaciones municipales, permitiendo moverse por ellas sin confusiones, especialmente a personas con discapacidad intelectual, personas mayores, niños que no tienen habilidades lecto escritoras o personas de otros países que no dominan bien el castellano.

25 personas trabajan en este proyecto de accesibilidad cognitiva

Además, las personas con discapacidad intelectual no solo se beneficiarán de esta actuación, sino que están participando activamente en el trabajo de adaptación de toda esta señalización, a través de AFAS y Fundación Cadisla.

En total unas 25 personas, con y sin discapacidad, están colaborando en este proyecto, entre evaluadores, dinamizadores y validadores de AFAS, técnicos del Ayuntamiento y profesionales de Cadisla. El trabajo de las personas con discapacidad intelectual va a contribuir así, de manera positiva, sobre el resto de la comunidad.

La Ciudad Deportiva suele acoger competiciones y campeonatos

La Ciudad Deportiva de Tomelloso ocupa unos 200.000 metros cuadrados y por ella pasan a lo largo del año miles de personas, no solo para la práctica deportiva, también para pasear por sus zonas verdes, salir con las mascotas o merendar en familia.

Sus instalaciones son utilizadas por los habitantes de Tomelloso, pero también por personas de otros muchos puntos de Castilla-La Mancha y de España gracias a la celebración de importantes competiciones y campeonatos, lo que dará mayor proyección exterior a esta actuación de accesibilidad cognitiva que se está desarrollando allí.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

La entrada 25 personas colaboran con el Proyecto de accesibilidad cognitiva en edificios e instalaciones municipales del Ayto. de Tomelloso, AFAS y Fundación Cadisla se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio