2023: La Diputación de Ciudad Real Se Enfrenta a los Retos de Frenar la Pérdida de Agua y Rehabilitar Viviendas.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la Institución se enfrenta a dos retos «importantes», relacionados con la inversión para renovar las redes de suministro domiciliario de agua y frenar así la pérdida de este recurso, por un lado, y con facilitar fondos europeos para la rehabilitación de viviendas, por el otro.

Así lo ha expresado este martes durante un desayuno de balance con la prensa en el Pabellón Ferial de Ciudad Real (Ifedi), donde ha expuesto que la Institución provincial «no ha dejado de cumplir objetivos» y que se consolidarán proyectos para 2023.

En este sentido, Caballero ha destacado que la provincia «se encuentra en una situación de emergencia» por la pérdida de más del 60 por ciento (de media) del agua en el suministro domiciliario en los pueblos de Ciudad Real. «A pesar de los esfuerzos de los ayuntamientos, somos conscientes de que hay pérdidas en casi todos los pueblos y esto supone un reto en términos económicos», ha añadido.

Ha destacado el presidente que la renovación de las redes de suministro costaría, según las estimaciones, alrededor de 100 millones de euros «para conseguir la eficiencia». «Desde la capital hasta el último pueblo de la provincia tenemos pérdidas significativas y no lo podemos permitir», ha apostillado.

En cuanto a la facilitación de fondos destinados a la recuperación, rehabilitación de viviendas, ahorro y eficiencia energética, ha explicado que «hay decenas de millones de euros para atender esta necesidad». «Estamos buscando fórmulas para que la Diputación pueda poner recursos económicos que terminan directamente en las manos de los ciudadanos y que puedan gestionarse las subvenciones», ha dicho.

Así, ha recordado que la Institución provincial gestiona unos 400 proyectos por valor de 35 millones de euros y ha incidido en el compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra la pérdida de población. Además, ha anunciado que la provincia ha frenado la pérdida de población aunque ha sido «un proceso lento y delicado».

Ha puesto en valor las actuaciones en 19 carreteras de la provincia «que ya están en obras» y que ha supuesto la inversión de 25 millones de euros y la «importante apuesta» por el turismo, que «ya está recuperando velocidad». En este sentido, ha destacado las actuaciones en seis edificios emblemáticos, de los cuales «tres o cuatro empezarán a funcionar este año», y ha incidido en que las políticas llevadas a cabo por la Institución «buscan lograr la igualdad y la dignidad que se han marcado para el ámbito rural y el tejido empresarial».

Caballero ha adelantado que «en breve» la Diputación de Ciudad Real podrá abordar la futura puesta en marcha del Museo de la Caza y que el museo de las Órdenes Militares, que se hará realidad en Almagro, «no tiene todavía una ubicación definitiva».

De otro lado, preguntado por la posible ampliación del espacio expositivo de Ifedi para Fenavin, ha contestado que «habría posibilidades técnicas» pero «sería difícil de gestionar en un entorno como el de Ciudad Real»

Finalmente, con respecto a los procesos electorales de este año, Caballero ha dicho que confía en recibir el «apoyo mayoritario» de los ciudadanos en los próximos comicios.

La entrada 2023: La Diputación de Ciudad Real Se Enfrenta a los Retos de Frenar la Pérdida de Agua y Rehabilitar Viviendas. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio