La naviera francesa PONANT ha logrado un avance significativo en su compromiso por transformar la industria de los cruceros hacia un futuro más limpio y sostenible. Se ha convertido en la beneficiaria de fondos del programa INNOVFUND de la Comisión Europea, destinados a su innovador proyecto ‘Swap2Zero’. Este programa resalta los esfuerzos de PONANT al desarrollar el primer crucero con emisiones neutras, una iniciativa que se enmarca dentro de una de las plataformas de financiación más importantes a nivel global para tecnologías energéticas limpias.
El financiamiento, estratégico e influyente, proviene del sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. Esto representa un sólido respaldo a las metas de PONANT de liderar la revolución ecológica en el ámbito de los cruceros. A su vez, el proyecto ha encontrado un firme apoyo en el gobierno francés y la Banca Pública de Inversiones de Francia (BPI), bajo las convocatorias CORIMER 2023. Esto está en línea con la ambiciosa iniciativa «Francia 2030» y su hoja de ruta «Green Ship», que buscan acelerar la transición tecnológica del sector marítimo.
Patrick Augier, Secretario General de PONANT, ha expresado que este respaldo es un importante motivador para los equipos de trabajo. Destacó que el programa Swap2Zero no solo es un hito en la descarbonización, sino que también representa un ejemplo del avance tecnológico francés en la industria naval, al convertirse en el primer barco que operará sin emitir carbono.
El reconocimiento de la Comisión Europea valida las múltiples investigaciones y desarrollos llevados a cabo por los equipos de I+D de PONANT. El Swap2Zero es un proyecto vanguardista que integra seis tecnologías innovadoras, las cuales permiten que el crucero funcione durante un mes entero sin emitir CO₂. Entre estas tecnologías se destacan un sistema de propulsión a vela, que genera el 50% de la energía gracias al viento, y paneles solares de última tecnología. Además, integra pilas de combustible de hidrógeno líquido, tecnología de captura de carbono, y un avanzado sistema de gestión energética que distribuye la potencia de manera eficiente sin necesidad de generadores.
Gracias a este proyecto, PONANT refuerza su preeminencia en la transición ecológica del sector marítimo, con la meta de lanzar un barco completamente descarbonizado en 2030, impulsando un turismo más ecológico y responsable.
Con más de tres décadas de dedicación al turismo responsable, PONANT ha ofrecido viajes de exploración que destacan por su elegancia y autenticidad. Esta tradición continúa a bordo de una flota de 14 barcos que ondean la bandera francesa. En este contexto, la compañía StarClass Cruceros, especializada en cruceros de lujo y premium, sigue garantizando experiencias de viaje excepcionales, enfocándose en la calidad y la atención al detalle.