Inicio Actualidad Constituido el Jurado Para Juzgar Al Guardia Civil Acusado De Favores A...

Constituido el Jurado Para Juzgar Al Guardia Civil Acusado De Favores A Cambio De Regalos En Almadén

0

Jurado Popular Constituido para Juzgar a Guardia Civil por Cohecho y Otros Delitos en Almadén

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha constituido esta mañana el jurado popular que, a partir del próximo lunes, tendrá la responsabilidad de juzgar a J.L.G.L., un agente de la Guardia Civil destinado en Almadén. La Fiscalía ha solicitado para él una pena de 15 años y seis meses de prisión, enfrentándose a graves acusaciones que incluyen cohecho, revelación de secretos y falsedad documental.

J.L.G.L. no será el único en el banquillo; su cuñado y otros cuatro particulares también están implicados en el caso. Estos últimos están acusados de recibir "favores" del guardia a cambio de "pequeños regalos", y enfrentan penas que oscilan entre seis y dos años de prisión. Todos los acusados fueron detenidos en noviembre de 2021, durante la operación "Cinabrio", que abarcó a un total de once personas, incluidos seis guardias civiles del puesto de Almadén. Sin embargo, en esta ocasión, solo J.L.G.L. está siendo juzgado.

El juicio, que en un principio estaba programado para mayo, fue suspendido debido a la falta de candidatos para formar el jurado, ahora compuesto por nueve miembros y dos suplentes. La situación ha llevado al Ministerio Fiscal a presentar un caso sólido, en el que se detalla cómo el agente ofrecía favores a cambio de regalos, como acceso al Sistema SIGO, herramienta utilizada para verificar datos de matrículas de vehículos. Un ejemplo concreto de esta conducta se relata en el caso en que J.L.G.L. recibió una invitación para participar en una montería de jabalíes a cambio de información confidencial.

Además, se le acusa de producir un pliego de descargo para una denuncia de conducción temeraria y de informar a un empresario del sector de la hostelería sobre la ausencia de antecedentes penales de un candidato a empleo. Los regalos recibidos a cambio de sus favores incluían un jamón y una invitación a una comida, circunstancias que fueron documentadas a través de interceptaciones telefónicas realizadas por la unidad de asuntos internos de la Guardia Civil.

La Fiscalía ha detallado las penas solicitadas: seis años por cohecho continuado, cinco años por revelación de secretos y cuatro años y seis meses más por falsedad documental para J.L.G.L. En cuanto a su cuñado, se piden seis años y medio por cohecho además de inducción al delito de revelación de secretos, mientras que los otros acusados enfrentan proposiciones de pena relacionadas con cohecho y falsedad.

El proceso judicial comenzará el próximo lunes, y se espera que arroje luz sobre las investigaciones realizadas durante la operación "Cinabrio" y las actuaciones de los acusados.

La información anterior se ha publicado originalmente en el Diario de Castilla-La Mancha, donde se puede seguir el desarrollo de este caso que pone en tela de juicio la integridad de un cuerpo de seguridad.

Salir de la versión móvil