---
title: "Valdepeñas se suma al Día Europeo del Enoturismo con tres días de catas, visitas y maridajes"
date: "2026-11-03T17:58:00+01:00"
modified: "2026-11-03T18:07:06+01:00"
author: "Editor Ciudad Real"
section: "Turismo"
canonical: "https://ciudadreal.com/valdepenas-dia-europeo-enoturismo-6-8-noviembre-catas-visitas/"
site: "Noticias de Ciudad Real"
---

# Valdepeñas se suma al Día Europeo del Enoturismo con tres días de catas, visitas y maridajes

> Del viernes 6 al domingo 8 de noviembre, bodegas, el Museo del Vino y la Casa de los Izarra abren con visitas, catas y maridajes; casi todo con plazas limitadas y reserva previa.

**Valdepeñas se suma al Día Europeo del Enoturismo con una programación que se extiende del viernes 6 al domingo 8 de noviembre y que reúne visitas a bodegas, catas, maridajes, comida manchega y recorridos por el patrimonio local. Casi todas las propuestas tienen plazas limitadas y exigen reserva previa.**

La teniente de alcalde Vanessa Irla ha presentado el programa como una forma de consolidar a la ciudad como «un referente enoturístico». La agenda llega poco después de que el Ayuntamiento organizara, también con la oficina de turismo como punto de reservas, [las visitas y rutas de Todos los Santos](https://ciudadreal.com/valdepenas-visitas-rutas-teatro-infantil-todos-los-santos/), entre ellas la apertura de la Casa de los Izarra.

## Viernes 6 de noviembre

- **Señorío de los Llanos.** Jornada de puertas abiertas con visita a las instalaciones y cata de vinos. El pase es a las 12:00, dura unas dos horas y cuesta 15 euros por persona, con un máximo de 30 participantes. Las reservas se hacen en el 636 714 841.
- **Bodegas Arúspide.** Visita guiada del jaraíz a la cueva, a las 12:00 el viernes y el sábado. Cuesta 5 euros y hay 20 plazas. Se reserva en el 926 347 075 o en el 665 507 667, que también atiende por WhatsApp. Las reservas para el viernes se cierran el jueves anterior a las 14:00.
- **11 Ánforas.** «Vino y conserva: un maridaje inesperado», con cuatro maridajes en una cueva de tinajas centenarias de la avenida Gregorio Prieto, 5. Empieza a las 19:30, cuesta 28,50 euros y admite un máximo de 18 personas. Reservas en el 926 035 811, el 662 555 454 o en info@11anforas.com.

## Sábado 7 de noviembre

- **Señorío de los Llanos.** Dos pases, a las 12:00 y a las 17:00, de dos horas cada uno, que incluyen la cata de dos vinos. Cuestan 15 euros y hay 30 plazas por pase. Reservas en el 636 714 841.
- **Bodegas San Ricardo.** «Entre tinajas y gachas manchegas», también el domingo. A las 11:30 se visita el cortijo histórico y la bodega, se catan vinos de autor y se come un almuerzo manchego con entrantes y gachas hechas al fuego en una de las antiguas casas de los trabajadores. Cuesta 35 euros y hay 12 plazas por sesión. Reservas en el 676 957 045 o en bodegassanricardo@gmail.com.
- **Bodegas Megía e Hijos-Corcovo.** «Los autóctonos: airén y tempranillo, jóvenes y envejecidos». A las 11:30, con un vermut de bienvenida en la cueva de crianza y una cata de cuatro vinos representativos de la DO Valdepeñas. Cuesta 15 euros, con 20 o 25 plazas, y exige reserva previa en el 926 347 828.
- **Casa de los Izarra.** Visitas guiadas, también el domingo, a esta casa-palacio para conocer su historia, su arquitectura y el papel de la familia Izarra en el desarrollo económico, vitivinícola y urbano de Valdepeñas. El programa no detalla horarios ni precios. Su apertura de ese fin de semana es la que el Ayuntamiento [trasladó al 7 y 8 de noviembre](https://ciudadreal.com/valdepenas-suspende-concierto-panorama-luto-urda/) al reorganizar la agenda tras el luto oficial por el accidente ferroviario de Urda.

## Domingo 8 de noviembre

- **Museo del Vino.** Visita guiada gratuita desde las 12:00 por la historia y las herramientas de la elaboración del vino y su importancia para la ciudad.
- **La Antigua Bodega Los Llanos.** Cata especial en su cueva a las 13:00, por 28 euros y con un máximo de 50 participantes. Hay que reservar antes en el 926 312 000. El restaurante servirá además platos manchegos con vinos de Valdepeñas durante todo el fin de semana.

## Preguntas frecuentes

**¿Cuándo se celebra el Día Europeo del Enoturismo en Valdepeñas?**  
Del viernes 6 al domingo 8 de noviembre de 2026, con actividades en bodegas, el Museo del Vino y la Casa de los Izarra.

**¿Hay que reservar para las actividades?**  
En la mayoría sí: tienen plazas limitadas y reserva previa en el teléfono o correo de cada bodega. La visita al Museo del Vino del domingo es gratuita.

**¿Cuánto cuestan las catas y visitas?**  
Los precios van de los 5 euros de la visita a Bodegas Arúspide a los 35 euros de la jornada de San Ricardo con almuerzo manchego.

[Consulta la nota completa en Noticias de Valdepeñas](https://valdepenas.net/valdepenas-dia-europeo-del-enoturismo-6-8-noviembre/)

---

Fuente: https://ciudadreal.com/valdepenas-dia-europeo-enoturismo-6-8-noviembre-catas-visitas/
