---
title: "La Diputación explorará opciones para cooperar con ACCEM en vista de la situación humanitaria global."
date: "2023-10-26T04:47:27+02:00"
modified: "2023-10-26T04:47:27+02:00"
author: "Angel Carrero"
section: "Actualidad"
canonical: "https://ciudadreal.com/la-diputacion-explorara-opciones-para-cooperar-con-accem-en-vista-de-la-situacion-humanitaria-global/"
site: "Noticias de Ciudad Real"
---

# La Diputación explorará opciones para cooperar con ACCEM en vista de la situación humanitaria global.

ACCEM, la Asociación de Migrantes y Refugiados, ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, para buscar colaboración y discutir posibles formas de apoyo. Durante la reunión, ACCEM presentó su labor y expuso la coyuntura actual en la que trabajan, buscando recursos y apoyo para poder llevar a cabo su labor de manera más efectiva.

ACCEM se especializa en la atención a personas migrantes, pero también trabaja con otros colectivos como mujeres, mayores y jóvenes. En toda la región de Castilla-La Mancha, la asociación emplea a aproximadamente 400 personas y cuenta con hogares de menores distribuidos por todo el territorio. Además, realizan programas de autonomía personal y ofrecen alojamiento a ciudadanos inmigrantes llegados de diferentes puntos.

Durante la reunión, el presidente de la Diputación mostró interés por las necesidades urgentes de la ONG y se mostró favorable a colaborar siguiendo el modelo de apoyo que ACCEM tiene con otras instituciones, como el Obispado. Valverde expresó la importancia de brindar alojamiento y ayuda directa para satisfacer las necesidades básicas de los usuarios.

En la actualidad, ACCEM está centrada en atender la emergencia migratoria surgida en Canarias, prestando ayuda humanitaria principalmente a subsaharianos. La asociación espera acoger a 40 personas en Miguelturra y en la capital provincial, brindándoles apoyo durante su llegada y estancia.

Además, ACCEM lleva a cabo una fase de valoración y derivación para ofrecer acogida a refugiados, especialmente desde la guerra de Ucrania. En la ciudad de Ciudad Real, la asociación cuenta con un centro con 29 plazas y un piso con 13 plazas disponibles para estas personas.

La reunión entre ACCEM y la Diputación de Ciudad Real evidencia la importancia de establecer alianzas y colaboraciones entre la sociedad civil y las instituciones para abordar la realidad migratoria y garantizar el bienestar y los derechos de los migrantes y refugiados en España.

Fuentes:  
 – [La Diputación explorará opciones para cooperar con ACCEM en vista de la situación humanitaria global.](https://diariodelamancha.com/la-diputacion-explorara-opciones-para-cooperar-con-accem-en-vista-de-la-situacion-humanitaria-global/) (Diario de Castilla-la Mancha)

---

Fuente: https://ciudadreal.com/la-diputacion-explorara-opciones-para-cooperar-con-accem-en-vista-de-la-situacion-humanitaria-global/
