---
title: "El gobierno regional realizará abono de 30 millones de euros del bono social térmico 2025 a 112.000 beneficiarios en marzo"
date: "2026-01-21T12:57:31+01:00"
modified: "2026-01-21T12:57:31+01:00"
author: "Mariano Gallego"
section: "Actualidad"
canonical: "https://ciudadreal.com/el-gobierno-regional-realizara-abono-de-30-millones-de-euros-del-bono-social-termico-2025-a-112-000-beneficiarios-en-marzo/"
site: "Noticias de Ciudad Real"
---

# El gobierno regional realizará abono de 30 millones de euros del bono social térmico 2025 a 112.000 beneficiarios en marzo

# Pago del Bono Social Térmico en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el pago del Bono Social Térmico 2025, que beneficiará a **111.904 ciudadanos** durante el mes de marzo. Este bono se abonará en un único pago que variará entre **139,64 y 400,69 euros**, dependiendo de las circunstancias particulares de cada beneficiario.

La consejera de Desarrollo Sostenible, **Mercedes Gómez**, ofreció detalles en una reciente rueda de prensa, subrayando que el total destinado para este año es de **29.593.346,30 euros**. Gómez destacó el esfuerzo realizado por los técnicos de la Consejería para lograr que los pagos lleguen más pronto que en años anteriores, proporcionando a los consumidores un alivio financiero en un periodo crítico, dado que febrero y marzo suelen ser meses con facturas eléctricas altas.

A partir de mañana, se informará a los beneficiarios sobre el pago mediante **68.151 cartas** enviadas por correo postal y **43.753 correos electrónicos**. Para cualquier consulta o corrección, los beneficiarios pueden comunicarse con la Oficina de Asesoramiento Energético de la región, a través del teléfono **925-28-70-92** o el correo electrónico **bonosocialtermicoclm@jccm.es**.

## Fondos transferidos por el Estado

Los fondos destinados al Bono Social Térmico son transferidos por el Estado y gestionados por las comunidades autónomas para combatir la pobreza energética, especialmente en relación con los gastos de **calefacción, agua caliente y cocina**. En Castilla-La Mancha, el importe de la ayuda se calculará según la zona climática de residencia y el grado de vulnerabilidad del beneficiario. Las provincias que se beneficiarán incluyen:

- **Albacete**: 27.579 beneficiarios
- **Ciudad Real**: 26.159 beneficiarios
- **Cuenca**: 14.514 beneficiarios
- **Guadalajara**: 8.254 beneficiarios
- **Toledo**: 35.398 beneficiarios

## Nuevos hitos renovables en la transición energética

Mercedes Gómez también compartió avances sobre la **transición energética** en la región, indicando que Castilla-La Mancha cuenta con **17.600 megavatios** en su mix energético, de los cuales más del **86% proviene de fuentes renovables**. En el último año, se incrementó la potencia instalada en **más de 1.250 megavatios**, principalmente gracias a tecnologías renovables, logrando que el **69% de la generación eléctrica** sea a partir de energías limpias, superando en 13 puntos la media nacional.

## Avance en la socialización de la energía

En su empeño por **socializar la energía**, Castilla-La Mancha ha aumentado su capacidad de **autoconsumo** en **130 megavatios** en comparación con el año anterior. Se han instalado **9.335 nuevas instalaciones**, elevando el total a **54.536** en la región, con **945 megavatios** dedicados a autoconsumo. Además, se planea una convocatoria para fomentar **comunidades energéticas**, que incluirá ayudas para crear instalaciones de generación eléctrica renovable y almacenamiento, apoyadas por fondos **FEDER**.

El Gobierno regional también está solicitando el refuerzo de la red de **transporte y distribución** en las cinco provincias, lo que facilitará los desarrollos industriales y el aprovechamiento de la energía renovable a nivel local.

Para más información sobre el **Bono Social Térmico 2025**, puede consultar el artículo completo en [Diario de Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com/el-gobierno-regional-realizara-abono-de-30-millones-de-euros-del-bono-social-termico-2025-a-112-000-beneficiarios-en-marzo/).

---

Fuente: https://ciudadreal.com/el-gobierno-regional-realizara-abono-de-30-millones-de-euros-del-bono-social-termico-2025-a-112-000-beneficiarios-en-marzo/
