---
title: "Ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo por las ONG de Ciudad Real"
date: "2021-08-05T16:37:15+02:00"
modified: "2021-08-05T16:37:15+02:00"
author: "Editor Ciudad Real"
section: "Actualidad"
canonical: "https://ciudadreal.com/ayudas-para-proyectos-de-cooperacion-al-desarrollo-en-el-tercer-mundo-por-las-ong-de-ciudad-real/"
site: "Noticias de Ciudad Real"
---

# Ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo por las ONG de Ciudad Real

**La convocatoria de subvenciones para las ONG de Cooperación para el Desarrollo se ha hecho pública en el BOP del 20 de julio con una dotación de 350.000 euros**. La Diputación de Ciudad Real ha realizado esta convocatoria, consciente de las necesidades económicas de determinados países en vías de desarrollo de todo el mundo, y con el objetivo de colaborar con proyectos ya iniciados o que se van a poner en marcha.

## Proyectos de mejora de vida de la población y justicia social

![ayudas diputacion ciudad real ong de cooperacion internacional](https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2021/08/ayudas-diputacion-ciudad-real-ong-de-cooperacion-internacional.jpg)

**En concreto, se financian acciones integrales que cuentan con la participación de los beneficiarios y que favorecen la mejora de las condiciones de vida de la población y la justicia social.**

Las ONG que concurran podrán presentar proyectos hasta el próximo 31 de agosto, según la convocatoria, cuya publicación se justifica ante la evidencia de que los [países del Tercer Mundo](https://diariodelamancha.com/23-millones-de-euros-a-la-convocatoria-de-cooperacion-internacional-para-el-desarrollo-para-paliar-los-efectos-de-la-pandemia/) registran situaciones pobreza extrema, el mayor problema de la humanidad junto necesidades en materia de alimentación adecuada, educación, igualdad de las mujeres, diversidad cultural y lucha contra el cambio climático.

Por tanto, serán proyectos prioritarios para recibir subvenciones aquellos destinados a reforzar los sistemas de Atención Primaria y hospitalaria, poner fin a la pobreza y el hambre, fomentar el desarrollo económico, propiciar sociedades pacíficas, promover los derechos de las mujeres y proteger el planeta contra la degradación medioambiental.

## Países cuyo índice de desarrollo humano sea medio o bajo

Figuran como países en los que se puede actuar todos aquellos cuyo Índice de Desarrollo Humano sea medio o bajo, según el informe elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas, **aunque son prioritarios los de América Latina y el Caribe, Nicaragua, Honduras y Guatemala, El Salvador y Haití.**

**En África, Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Mali, Nigeria, Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Angola, Ghana, Sudáfrica, Kenia y Gambia. Y en Asia, India y Pakistán.**

## ONG con proyectos de cooperación internacional

Podrán presentar proyectos las ONG legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que dispongan de sede o delegación estable en la provincia de Ciudad Real y tengan entre sus fines institucionales la realización de proyectos de cooperación internacional.

**Del mismo modo, deben haber justificado las subvenciones recibidas con anterioridad, estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Diputación y tributarias con la Seguridad Social, y no encontrarse incursas en cualquiera de las circunstancial que determinan el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.**

La cuantía máxima subvencionada no superará el 85 por ciento del importe total del proyecto y con límite de 25.000 euros por cada uno.

## Diputación de Ciudad Real la institución que más ayuda dedica a cooperación internacional

Hace algunas semanas, la Coordinadora de ONG Castilla-La Mancha hizo público un informe sobre la [ayuda oficial descentralizada](https://alcazardesanjuan.com/reformulaciones-de-proyectos-subvencionados-en-la-convocatoria-de-cooperacion-internacional-al-desarrollo-2020/) para el desarrollo que se ha concedido en el ámbito de nuestra comunidad autónoma a lo largo del ejercicio de 2020.

Entre las administraciones e instituciones públicas analizadas (Junta de Comunidades, las cinco Diputaciones y los cinco ayuntamientos de capitales de provincia) destacaba la **Diputación de Ciudad Real como la institución que más ayuda dedica a cooperación internacional y a ayuda humanitaria, con un 0,46 por ciento en relación a su presupuesto y 515.000 euros ejecutados.**

La entrada [Ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo por las ONG de Ciudad Real](https://diariodelamancha.com/ayudas-cooperacion-tercer-mundo-ong-de-cr/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

---

Fuente: https://ciudadreal.com/ayudas-para-proyectos-de-cooperacion-al-desarrollo-en-el-tercer-mundo-por-las-ong-de-ciudad-real/
