---
title: "Asociación de destinos con tren de alta velocidad se reúne en Puertollano para debatir sobre turismo"
date: "2025-06-11T15:30:33+02:00"
modified: "2026-08-24T16:51:42+02:00"
author: "Mariano Gallego"
section: "Actualidad"
canonical: "https://ciudadreal.com/asociacion-de-destinos-con-tren-de-alta-velocidad-se-reune-en-puertollano-para-debatir-sobre-turismo/"
site: "Noticias de Ciudad Real"
---

# Asociación de destinos con tren de alta velocidad se reúne en Puertollano para debatir sobre turismo

# Foro Turístico 2025: Promoviendo el Turismo Sostenible en España

La asociación **Spain by Train**, dedicada a la promoción de 35 destinos españoles interconectados por el tren de alta velocidad, llevará a cabo su **Foro Turístico 2025** este jueves. Este evento, considerado crucial para el sector turístico, reunirá a expertos, representantes institucionales, operadores ferroviarios y profesionales del turismo en un espacio propicio para el intercambio de ideas y reflexiones.

El foro tendrá lugar en el **Museo Cristina Rodero** de Puertollano, Ciudad Real, y se espera que más de 100 participantes asistan al encuentro. Durante la jornada, alcaldes, concejales y empresas del sector debatirán el papel del tren como motor del **turismo sostenible**, enfocándose en temas como la convivencia entre vecinos y turistas, la problemática de los pisos turísticos, y la importancia de las instituciones en la promoción del turismo en un país donde este sector representa el 12% del PIB.

El evento también servirá como plataforma para discutir el impacto del transporte ferroviario en la diversificación de destinos turísticos, la reducción de la huella de carbono, y la revitalización de zonas menos saturadas. Se llevarán a cabo mesas redondas y ponencias que abordarán aspectos clave para mejorar la experiencia del viajero y fomentar sinergias entre operadores ferroviarios, empresas locales y destinos turísticos.

Entre los ponentes destacan representantes de **Turespaña**, así como alcaldes y concejales de los 35 destinos que conforman **Spain by Train**. También estarán presentes voceros de las tres empresas ferroviarias operativas en el país: **Renfe**, **Iryo** y **Ouigo**, junto con representantes de las principales asociaciones de hoteles, hostelería y agencias de viajes.

La Asociación Spain by Train, que celebra 21 años desde su fundación como Red de Ciudades AVE, se dedica al desarrollo turístico y económico de las ciudades conectadas por tren de alta velocidad. Su objetivo es facilitar la comunicación entre las instituciones públicas y privadas y buscar sinergias entre las ciudades interconectadas.

Para más información, se puede consultar la entrada de [Últimas noticias sobre la reunión de la Asociación de destinos con tren de alta velocidad en Puertollano](https://diariodelamancha.com/asociacion-de-destinos-con-tren-de-alta-velocidad-se-reune-en-puertollano-para-debatir-sobre-turismo/) publicada en el [Diario de Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com).

---

Fuente: https://ciudadreal.com/asociacion-de-destinos-con-tren-de-alta-velocidad-se-reune-en-puertollano-para-debatir-sobre-turismo/
